Categoría | Misceláneos

Bestiario, un imperdible de Franz Kafka

Fecha 14/01/2005 por Raimundo Gregoire Delaunoy

País: República Checa
Autor: Franz Kafka
Otros datos: Editorial Anagrama S.A
3ra edición, 1999
149 páginas

Franz Kafka es, sin duda alguna, uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura del siglo veinte. Su trascendencia no sólo radica en la gran calidad de sus obras, sino que también en el legado que dejó a las futuras generaciones de lectores y literatos.

Lo hecho por Kafka fue entregar su mensaje –un grito desesperado-, pero de un modo distinto, utilizando figuras o estilos literarios antes no muy explorados o desarrollados. Si a lo largo de sus diversas creaciones es posible observar temáticas como la angustia ante las guerras, la compleja realidad del mundo judío, el concepto de las relaciones paternales y la visión de un mundo cada vez más incierto, entonces en “Bestiario” es posible encontrar muchos de estos tópicos, pero expresados mediante la caricaturización de la sociedad.

Y justamente es esta manera muy particular de ver y hacer ver a la humanidad lo que le da un gran valor conceptual y artístico a “Bestiario”, pues no sólo se puede apreciar un notable trabajo analítico y crítico, sino que, además, se fusionan lo físico y estético –encarnado en las figuras animales- con lo psicológico –centrado en los arquetipos o modelos de los personajes-, dando pie, en definitiva, a la más pura y transparente radiografía de un momento histórico.

En relación a esto último, cabe recordar que a pesar de su tardía publicación –recién en los años 90 se llevó a cabo la 1ra edición-, “Bestiario” se ha transformado en un libro de culto para los amantes de las antologías o recopilaciones históricas, ya que en este gran trabajo compilatorio se incluyen once cuentos, relatos y fábulas, los cuales van entregando la visión kafkiana de la realidad del período 1914-1922, años en los que Franz Kafka desarrolló dichos escritos (en medio de la 1ra Guerra Mundial y conflictos como la incipiente persecución de los judíos o la caída del Imperio austro-húngaro).

A modo de resumen, en “Bestiario” el lector podrá viajar en el tiempo y darse cuenta que los topos, chacales, sirenas, buitres, perros y otros animales aparecidos en este gran libro son, efectivamente, la mejor forma de mostrarnos cómo funciona la raza humana y, más que eso, el por qué de nuestras increíbles conductas.

Un gran acierto de Franz Kafka. Otro más del genio de la dulce Praga.

 

Raimundo Gregoire Delaunoy
raimundo.gregoire@periodismointernacional.cl
@Ratopado

1 Comentarios

  1. Virginia Says:

    ¡Me encanta este libro!

Deja tu comentario