África Subsahariana
Elecciones en Costa de Marfil, la otra cara de la moneda
El 30 de octubre tendrían que haberse realizado las elecciones presidenciales en Costa de Marfil. Sin embargo, éstas fueron suspendidas, ya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) consideró que el país no estaba preparado para aquello, tomando en cuenta la recomendación de la Unión Africana (UA),  que propuso extender en un […]

El 30 de octubre tendrían que haberse realizado las elecciones presidenciales en Costa de Marfil. Sin embargo, éstas fueron suspendidas, ya que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) consideró que el país no estaba preparado para aquello, tomando en cuenta la recomendación de la Unión Africana (UA),  que propuso extender en un año más el proceso de pacificación en Costa de Marfil. Tras esta nueva resolución, se estableció que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo de aquí al 30 de octubre del 2006.

El país aún está muy dividido entre los seguidores de Laurent Gbagbo -elegido en forma democrática, el 2000- y los rebeldes, agrupados en las Fuerzas Nuevas (FN). Estas últimas presentan tres ramas o grupos de lucha -Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), Movimiento Popular Marfileño del Gran Oeste (MPIGO) y Movimiento Por La Justicia Y La Paz (MJP)-, que controlan el norte del país después de septiembre del 2002.

El proceso de paz no ha tenido éxito, pues ambas partes (Gbagbo y las FN) han adoptado postruas muy lejanas y no han demostrado una gran apertura hacia el diálogo. En pocas palabras, se trata de intransigencia por parte de lado y lado. De hecho, ahora ha aumentado la tensión, pues en los últimos días se ha producido una guerra mediática, en la cual los líderes de cada sector han dado a conocer sus ideas. El actual presidente dijo que «jamás permitirá la decapitación del estado de Costa de Marfil» y que continuará en su mandato hasta que las elecciones se realicen. A su vez, las fuerzas rebeldes designaron al líder del MPCI, Guillaume Soro, como Primer Ministro del futuro gobierno de transición.

De todas formas, las declaraciones hechas por las FN no tuvieron mayor acogida en el resto del país. Incluso partidos políticos opositores le negaron legitimidad a lo establecido por las Fuerzas Nacionales. Uno de los miembros del G7 (agrupación compuesta por las FN y los opositores al gobierno de Gbagbo), Alphonse Djedje Mady, aseguró que «las Fuerzas Nacionales pueden proponer un nombre al cargo de Primer Ministro, pero no tienen la facultad para nombrarlo en condición de tal».

Lo preocupante es que la situación es aún peor, ya que no sólo flaquea la estabilidad del país, sino que la división geográfica amenaza con alargar aún más un conflicto político, extremadamente peligroso y que puede terminar en una guerra civil de grandes proporciones.

En este sentido, se hace imperioso contar con la ayuda de los mismos países africanos. Lamentablemente, los rebeldes rechazan a Sudáfrica como mediador del enfrentamiento y aseguran que no acatarán lo establecido en conversaciones en las cuales participe el estado sudafricano. Según ellos, Sudáfrica es un mediador parcial y, además, lo acusan de haber vendido armas al gobierno marfileño, lo cual constituye una violación a la resolución de embargo establecida por parte de la ONU.

Hoy, el estancamiento del proceso de paz parece amenazar fuertemente el equilibrio de la política y sociedad marfileña. Los problemas no logran superarse y lamentablemente se han postergado diversos encuentros, en los cuales ambas partes tenían que conversar acerca de varios puntos aún sin solución pacífica. Mientras, los rebeldes no dejarán sus armas y proseguirán su lucha. Sin embargo, dijeron estar de acuerdo en reanudar el diálogo, siempre y cuando Sudáfrica no actúe como intermediario. Nigeria aparece como posible candidato, pero eso aún debe discutirse.

En conclusión, ahora será el turno de la Unión Africana de velar por el correcto funcionamiento de la democracia e institucionalidad en Costa de Marfil. El presidente de la UA, el nigeriano Olusegun Obasanjo, deberá adoptar un rol más activo. De seguro le tocará responder como máximo representante de la UA, pero puede ser que su país deba interceder como mediador. Sea cual sea el caso, lo importante es que aún queda una luz de esperanza.

Muy pequeña, pero aún con vida.

https://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.2b2d73daf636805223fb11d48f3e94f7.en.html#dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.periodismointernacional.cl%2Felecciones-en-costa-de-marfil-la-otra-cara-de-la-moneda%2F&size=m&text=%7C%20Elecciones%20en%20Costa%20de%20Marfil%2C%20la%20otra%20cara%20de%20la%20monedaPeriodismo%20Internacional&time=1682514341781&type=share&url=http%3A%2F%2Fwww.periodismointernacional.cl%2Felecciones-en-costa-de-marfil-la-otra-cara-de-la-moneda%2F

Raimundo Gregoire Delaunoy
raimundo.gregoire@periodismointernacional.cl
@Ratopado