Misceláneos
Entrevista a Kambiz Jalali, embajador de Irán en Chile
Los iraníes vivimos con la naturaleza y ella es parte de nuestra vida Tras las rejas de seguridad aparece una bonita y amplia casa, aunque bastante sencilla y con una agradable sensación de tranquilidad.  Árboles, el canto de los pájaros y así, repentinamente, se abre la puerta de la residencia oficial del Sr. Kambiz Jalali, […]

Los iraníes vivimos con la naturaleza y ella es parte de nuestra vida

Tras las rejas de seguridad aparece una bonita y amplia casa, aunque bastante sencilla y con una agradable sensación de tranquilidad.  Árboles, el canto de los pájaros y así, repentinamente, se abre la puerta de la residencia oficial del Sr. Kambiz Jalali, embajador de la República de Irán en Santiago, Chile.

Una agradable mujer avisa que el máximo representante de la misión iraní en tierra chilena pronto llegará.  Es así que, apenas unos minutos más tarde, aparece la figura de este hombre.  Su pausado andar, su profunda mirada y la tranquilidad de su hablar ya entregan bastante acerca de su personalidad. 

Muy educado, bastante agradable y siempre bajo un signo de reflexión.  Da la impresión que mientras se le hacen preguntas, va analizando a la persona que tiene al frente.  Es que así es él, una persona magnética y enigmática. Culturalmente, algo distante, pero muy cercano en su trato.  Tal cual lo es su país, la República de Irán.

Raimundo Gregoire Delaunoy | 24 de febrero, 2010
Entrevista realizada en la Embajada de Irán
Santiago, Chile

¿Qué representa para usted, en su concepto,  la República Islámica de Irán?

Está ubicada en Medio Oriente y tiene un territorio de 1.648.000 kilómetros cuadrados.  Tiene cerca de 70 millones y para mí es tan antiguo como la historia y tan fresco como la mañana.

Quisiera que me contara qué siente la población iraní respecto a Persia y la historia de Irán.

Estamos orgullosos de nuestra historia, que tiene cerca de 15.000 años de antigüedad.  Fue el primer imperio del mundo y el más grande en la historia del ser humano.  En casi 1.400 años Irán cambió y pasó a ser un país islámico, pero también tiene una historia previa de 1.600 años como un pueblo zoroastrista y monoteísta.  Estamos orgullosos de nuestra historia, pero también de lo que es ahora, es decir, una república islámica.

Ya que hablaba del Zoroastrismo, quisiera que me contara sobre la situación actual de esta religión en Irán.

El zoroastrismo tiene 3.750 años de antigüedad en Irán.  Zoroastro fue el primer profeta monoteísta y todo empezó en el norte de Irán, específicamente, en Azerbaiyán.  Ahora, los zoroastrianos viven en Irán y son parte de nuestra sociedad, aunque también se les puede ver en una parte de Azerbaiyán.

Hablando de religión, en Irán existen minorías religiosas y, en este sentido, me gustaría saber cómo conviven entre sí y respecto a la mayoría musulmana.

Todos tienen los mismos derechos, sin discriminación.  Los judíos, cristianos y zoroastrianos tienen representación en el parlamento.  Vivimos con los judíos desde hace casi 2.700 años, con una gran convivencia.  Con los cristianos y zoroastrianos ocurre lo mismo.  Viven felices y en paz, entre ellos, y también con el resto de la población musulmana.

La vida en Irán, una mirada general

En ciertas partes del mundo, la población parece estar alejada de la realidad de otros países o continentes.  Es así que muchas veces aparecen las preguntas acerca de cómo es vivir en regiones bastante lejanas y, en teoría, diferentes.

Justamente, esto es algo que ocurre con la República Islámica de Irán, que para muchos se trata de un país atractivo, aunque desconocido.  Es por esto que aparecen distintas versiones respecto a cómo es la sociedad iraní y, en este sentido, qué mejor que conocer la visión del Sr. Jalali.

Muchas veces la gente ve a Irán como un país diferente y lejano culturalmente.  ¿Qué le diría a esas personas?

En mi visión, creo que parte de la cultura del ser humano es la misma.  Creo que todos pensamos lo mismo.  Queremos justicia e igualdad y estamos en contra de todo tipo de discriminación.

Quisiera que me hablara sobre las razones que permiten explicar una teocracia como la existente en Irán.

Siempre ha sido un país religioso.  Tiene una historia religiosa y siempre monoteísta.  Empezó con Zoroastro, por casi 1.600 años, para luego cambiar, durante 1.400 años, a un mundo islámico.  Es por esto que la religión no es algo nuevo en Irán.  Llevamos 1.400 años como un pueblo islámico y los iraníes han aceptado esta religión, pues la gente percibe al Islam como algo justo, equilibrado, pacífico e incluyente para todas las personas.  En la visión islámica, todos somos iguales y nadie tiene preferencia sobre otros. 

Respecto a las minorías étnicas, como los árabes, azeríes, baluches y otros, ¿cómo esa la convivencia?

Todos son iraníes.  Baluches, kurdos, turcos y todos son iraníes, sólo que su dialecto es diferente.  Pero todos son parte de Irán, aunque cada región del país tiene sus raíces.  Hace miles de años que vivimos juntos, todos somos iraníes y la única diferencia es el dialecto.

¿Cómo es la vida en Irán fuera de las grandes ciudades?

Hay muchos nómades, que se mueven con su ganado.  También hay pueblos que viven en partes rurales.  Sin embargo, respecto a necesidades como agua, sanidad y médicos, tienen acceso a todo lo que necesiten.  En cuanto a los nómades, cuando ellos se mueven, también los acompañan escuelas, es decir, los profesores se van con ellos.  Ahora, ciertamente la vida rural es muy diferente a lo que se ve en las grandes ciudades.  Todo es más sencillo y con un ambiente más sano.  Tienen aire limpio, no hay polución y no hay mucho tráfico.  Es la ventaja que tienen las zonas rurales.

¿En qué parte del país se encuentran los nómades?, ¿qué origen étnico tienen?

Hay bajtiaris, kashgíes, baluches y kurdos.  Cada uno de estos grupos tiene su idioma, sus ceremonias, bailes, ritos y trajes típicos. 

Hablando de la cultura iraní, los persas desarrollaron importantes estudios de astronomía y por eso quisiera saber cuál es la situación actual de la astronomía en Irán y cómo lo hacen para compatibilizar el estudio de los astros con la religión.

Es interesante y me recuerda el cuento de los reyes magos.  Lo de la astronomía en Irán no es algo nuevo y está involucrado en la historia de Irán.  Casi todos los iraníes de los últimos 2.500 años tienen una relación entre las estrellas y la vida personal.  Creemos que Dios ha creado el cielo y el universo, de manera que cada estrella es símbolo de alguna persona.  El universo es inmenso y está encima de nosotros.  Es un símbolo del poder de Dios y por eso la astronomía tiene una larga historia en Persia y ahora en Irán.  En general, los astros tienen gran importancia en las culturas asiáticas, como China, Japón e India.

En este sentido, ¿cree que el iraní, en general, tiene una buena relación con la naturaleza?

Sí, los lazos son muy estrechos, porque nosotros vivimos con la naturaleza y ella es parte integrante de nuestra vida, especialmente en zonas rurales y en las ciudades más chicas.  Además, Irán tiene distintos climas y en cada momento puedes encontrar, al mismo tiempo, lugares con -10°C y otros con 30°C.  En algunas regiones podrás ir al mar y en otras tendrás la opción de esquiar en las montañas.  También, una parte del país está en el desierto y es así que tenemos diversidad climática y geográfica.

Relacionado con lo último, ¿piensa que la variedad climática y geográfica se ve reflejada en los habitantes de cada una de las diversas regiones?

Desde el punto de vista de la gastronomía hay diferencias.  Por ejemplo, en el norte están más acostumbrados a comer pescados, mariscos y vegetales, mientras que en el centro se come carne roja.  La vestimenta también es diferente.  Piense que el norte de Irán es similar al sur de Chile, asi que hay limones, arroz y hojas de té.  Están más dedicados a la agricultura, mientras que en el sur y el este hay más ganadería.

La cultura, algo esencial en la cultura iraní

La información acerca de la República Islámica de Irán suele ser bastante subjetiva y, en ocasiones, bastante precaria.  Sin embargo, y a pesar de eso, pocos pueden soslayar la importante e histórica influencia cultural de la antigua Persia y del actual Irán.  Es así que su historia ha entregado grandes avances, intensos estudios e imperecederos legados, tal cual sugiere el embajador.

¿Cómo ve la expresión cultural de su país?

Tiene una historia de casi 15.000 años, dividido en tres partes: pre-Islámica, Islámica y actual.  Cada una tiene sus particulares características.

En Irán siempre ha existido un gran impulso a la cultura y el arte en general, ¿de dónde viene esta tendencia?

Irán es un país cultural.  El espíritu literario viene de la poesía y toda la historia del país está llena de grandes poetas del mundo, como Hafiz y Saadi.  La poesía iraní es muy famosa y es una de las primeras del mundo en desarrollarse.  La medicina también ha sido algo muy relevante en la historia iraní y ya hemos hablado del cine anteriormente.  Y ahí también está la filosofía.  Es una historia de 3.000 años y podemos decir que Irán es cuna de cultura.

Me interesa hablar del cine iraní.  En las últimas dos décadas ha tenido un gran desarrollo la industria cinematográfica iraní, aunque siempre con mucha sencillez y, por lo mismo, contrastando con el cine más comercial.  ¿Por qué se produce este fenómeno del cine iraní?

Después de la Revolución Islámica dejamos el cine tipo Hollywood, más comercial, acercándonos hacia un paradigma más filosófico.  Los temas son más sencillos, pero explican la realidad de las vidas de la gente.  El estilo iraní podría ser catalogado como “cine arte” y su influencia es que muestra temas muy sencillos, pero muy comunes para toda la gente del mundo.  Por eso, muchos se sienten identificados en este tipo de cine.  Digamos que las películas iraníes permiten que cada cual pueda sentirlo y verlo. 

Más allá de la parte cultural o artística, también hay muy buena ingeniería, química y otras materias.  ¿Cree que esto demuestra la preocupación en general por los estudios?

Seguro.  Actualmente, casi 45 millones de iraníes son menores de 35 años, pero todos son graduados de la universidad.  En todas las ramas, tenemos un capital humano inmenso.  Por ejemplo, la capacidad universitaria en Irán es cercana a 3.000.000 alumnos por año y el 68% de ellos son mujeres.  Es así que en Irán hay una gran capacidad de tener seres humanos educados.  En todas las ramas, no sólo en lo científico. 

Me gustaría que me explicara, a grandes rasgos, cómo funciona el sistema universitario en Irán.

Hay universidades estatales y privadas, pero también hay estudios online, es decir, a través de Internet.  Los alumnos más destacados ingresan a los establecimientos del estado, que son los mejores y, además, son gratuitos.  Pero para poder entrar a estas universidades, deben dar exámenes de ingreso, los cuales son muy exigentes.  Los estudiantes que tienen éxito en estas pruebas pueden ir a las universidades estatales, mientras que los otros deben ir a las privadas.

¿Cómo definiría a la música iraní?

Primero, se debe decir que tiene una gran historia.  Es un estilo relajante, filosófico y con mucho ánimo.  Siempre ha ganado premios internacionales, por su estilo profundo e influyente. 

Respecto al deporte, uno se pregunta por qué Irán no logra destacar en deportes masivos a nivel mundial.

En relación a los deportes, los practicamos todos, pero ciertamente faltan campeones mundiales en algunas disciplinas como tenis y golf.  En fútbol somos potencia asiática, mientras que el vóleibol y básquetbol están desarrollándose.  Ahora, sí, nos faltan campeones internacionales en estos deportes y usted tiene razón en eso. Por contrapartida, en lucha libre y artes marciales, Irán es muy fuerte, lo mismo que en el levantamiento de pesas.  Recordemos que la lucha libre es deporte nacional en Irán, al igual que la equitación y el polo.  Este último nació en Irán. Por ejemplo, cada musulmán debe aprender arquería, natación y equitación.  Los demás deportes son un asunto de gusto personal. 

Reflexiones finales

Entrar en la dimensión real de la historia de la humanidad es algo que parece imprescindible, aunque, en paralelo, puede ser un tanto difícil.  Sin embargo, no puede olvidarse todo lo que ha ocurrido en los miles de años que tiene este planeta, dentro de lo cual destaca la existencia y desarrollo de notables civilizaciones.

Una de ellas fue el Imperio Persa, que aunque hoy ya no existe como tal, sigue muy presente con otro nombre, es decir, la República Islámica de Irán.  Y, al igual que hace décadas, siglos o milenios atrás, el territorio iraní sigue siendo cuna de estudios y desarrollo.

Por más que se generen construcciones mediáticas de realidad y visiones subjetivas sobre este país, lo mejor será intentar conocerlo en persona.  Entonces, quizás las palabras del Sr. Kambiz Jalali permitan generar mayor precisión respecto a lo que cualquiera podría encontrar en tierras que, contrario a lo que muchos piensan, tienen bastante más que petróleo y gas.

“Su gente es muy hospitalaria y amistosa.  Quienes vayan a Irán disfrutarán por las buenas relaciones que tendrán con la gente de allá.  En la parte turística, hay patrimonio de la humanidad y ahí aparecen grandes monumentos históricos de 3.000 ó 2.500 años.  Hay un buen desarrollo del ecoturismo y así se puede conocer desierto, bosque, montañas, etcétera.  En pocas palabras, Irán es un país que no es posible imaginarlo, pero que tiene muchos encantos”, expresa el embajador, para luego terminar la entrevista y, amablemente, mantener una cordial conversación durante algunos minutos más.

Luego, lo mismo del principio, pero ahora a la inversa.  Volver a ver los árboles, nuevamente escuchar el canto de los pájaros y así cruzar el umbral de la puerta de entrada y salida.  La bandera iraní sigue flameando.  Su historia, también.

Raimundo Gregoire Delaunoy
raimundo.gregoire@periodismointernacional.cl
@Ratopado